Sanse planta los primeros 250 olmos resistentes a la grafiosis

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado la recuperación de los ecosistemas de los terrenos públicos en las zonas de los Arroyos Valconejero, Quiñones, Dehesa y Viñuelas, bajo la supervisión técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.

La recuperación ha comenzado con la plantación de los primeros 2.000 olmos resistentes a la grafiosis (Ulmus laevis, olmo blanco europeo). El programa ‘Life+Biodiversidad’ contempla la plantación de un total 7.128 ejemplares. Una acuerdo, firmado en 2015 entre el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio Agricultura, que, en tres campañas (2017, 2018 y 2019), pretende recuperar los olmos ibéricos (Ulmus minor y Ulmus laevis) en las zonas más afectadas por esta enfermedad.

El objetivo esta actuación es restablecer el papel que ha desempeñado el olmo común en el paisaje forestal español, mediante su reintroducción en hábitats ribereños además, de preservar y expandir los recursos genéticos del olmo blanco europeo en la Península Ibérica, donde sólo sobreviven algunas poblaciones residuales.

Los ejemplares plantados fueron trasladados por los empleados municipales hasta las zonas de los Arroyos desde los viveros que la Universidad Politécnica tiene en Puerta de Hierro.

Nueva área canina en Sanse –

El Área de Parques y Jardines está trabajando en los remates de la nueva zona para perros en libertad (3.600 metros cuadrados), situada en la Avenida Matapiñonera con Somosierra y Camino de Lo Cortao. Se ha perfilado el terreno. Toda la zona quedará señalizada con carteles informativos. Se han instalado bancos y, en función de las acometidas de agua, se han plantado árboles. Se han ubicado fuentes específicas para los animales.