Sanse recibe a los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han dado la bienvenida a los 14 niños saharauis, de 10 a 12 años, del programa ‘Vacaciones en Paz’. Este es organizado desde hace 18 años por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, aunque sus orígenes en nuestro país se remontan al año 1977.

Este año el programa ‘Vacaciones en Paz’ se ha postergado varios días para evitar que a su regreso, previsto para el 1 de septiembre, se encuentren con los casi 50 grados de temperatura, dicen desde el Consistorio. Ese es el tiempo que puede hacer en los días más duros del verano en los campamentos de refugiados de Tindouf, una zona inhóspita del Sahara y donde la escasez de recursos es generalizada.

La concejala de Presidencia, Tatiana Jiménez, en nombre del alcalde, Narciso Romero, fue la primera en dar la bienvenida a las familias de acogida y a los niños que ocupaban los asientos destinados habitualmente a los concejales que prosiguieron deseándoles unas “vacaciones felices, llenas de ratos de piscina y de nuevos amigos”.

Los ‘invitados’ saharauis acudirán al Hospital La Paz, donde serán sometidos a una revisión médica, y a los largo de la semana también se someterán a exámenes oftalmológicos y odontológicos en las clínicas Sol y Abel Ópticos. El número total de niños que se beneficiarán este año del programa en toda España es de 4.000.

Objetivo de ‘Vacaciones en paz’

· Posibilitar a la población infantil de los campamentos de refugiados saharauis salir de las duras condiciones en las que viven allí.

· Facilitar a los pequeños reconocimientos médicos que resultan imposibles de llevar a cabo en los campamentos.

· Promocionarles un equilibrio nutricional que les permita recuperar niveles de los nutrientes necesarios aunque sea con carácter coyuntural.

· Fomentar el aprendizaje de la lengua española, segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

-Potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con Sanse

Texto: Prensa Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes